Ciclón Luban deja “grandes daños” en Yemen

yemen

EL CAIRO (AP) — Los fuertes vientos y lluvias del ciclón Luban dejaron dos muertos, 33 heridos y afectaron a 2.000 familias en Yemen, un país devastado por la guerra, dijo Naciones Unidas el martes.

El ciclón provocó amplios daños en viviendas, carreteras, puentes y líneas eléctricas en distritos costeros de la provincia de Al Mahra, explicó la ONU en comunicados publicados en redes sociales que incluyeron imágenes de calles inundadas.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que los socios humanitarios del organismo ya estaban trabajando sobre el terreno.

Un gobernador yemení pidió ayuda para ayudar a evacuar a unas 50 familias atrapadas por las inundaciones, las fuertes tormentas y las intensas lluvias en la zona, describiendo la situación como “desastrosa” y señalando que las familias necesitaban ser rescatadas por aire.

 

 

El ciclón tropical Luban se formó en el Mar Arábigo, ante Omán, la semana pasada.

Por otro lado, caen lluvias torrenciales en el oeste-centro de México a causa de la tormenta tropical Tara mientras ésta se mueve justo en la costa, y los meteorólogos advierten del peligro de posibles inundaciones súbitas y fuertes vientos en algunas zonas costeras.

La tormenta, que se formó el lunes, se mueve lentamente a lo largo de la costa de Pacífico. Se espera que permanezca cerca de la tierra durante los siguientes días.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Tara tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) la mañana del martes. Su centro estaba ubicado a unos 40 kilómetros (25 millas) al sursuroeste de Manzanillo mientras se movía hacia el norte-noroeste a 2 kph (1 mph).