Abuya, 12 oct (EFE).- Un grupo de seguridad local nigeriano con respaldo gubernamental liberó este viernes a 833 niños que habían sido reclutados con el fin de combatir al grupo yihadista Boko Haram, según informó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
Las Fuerzas Conjuntas Civiles (CJTF, siglas en inglés) en Maiduguri, noreste de Nigeria, pusieron en libertad a estos menores como parte de su compromiso para prevenir el uso de niños en conflictos armados, recogió Unicef en un comunicado.
Esta es la primera liberación formal de niños por parte del CJTF después de que en septiembre de 2017 el grupo firmara una petición en la que se comprometía a terminar con el reclutamiento de niños soldado, tras la publicación de un informe del Secretario General de las Naciones Unidas.
"Se trata de un hito importante para poner fin al reclutamiento y la utilización de niños, pero muchos más permanecen en las filas de otros grupos armados en funciones de combate o de apoyo", lamentó la representante adjunta de Unicef en Nigeria, Pernille Ironside, en dicho comunicado.
- Te puede interesar: Al menos 37 mineros muertos tras un derrumbe en el este de la RDC
La CJTF, un grupo de seguridad formado en 2013 como apoyo a la lucha antiterrorista en el noreste de Nigeria, firmó hace un año el plan para acabar con este tipo de reclutamientos y se comprometió a liberar a los niños que se encontrasen bajo sus filas.
Unicef, por su parte, se comprometió a dar apoyo a las autoridades nigerianas para la reinserción y rehabilitación de los niños liberados bajo este plan.
La CJTF, que en origen se formó para proteger a las comunidades locales de los ataques de Boko Haram, ha extendido sus funciones con el tiempo y ha colaborado en diversas operaciones de seguridad o en la protección de los campamentos de refugiados.
Hasta la fecha, se ha identificado un total de 1,469 niños (1,175 chicos y 294 chicas), asociados con el CJTF en la ciudad de Maiduguri, según Unicef.
Más de 230 millones de menores viven en zonas en guerra en diversas partes del mundo y, pese a que se desconocen datos exactos, se calcula que en diecisiete países cerca de 250.000 niños tienen que ejercer como soldados, según denuncian varias ONG.