Ankara, 12 oct (EFE).- Un tribunal de Esmirna, en el oeste de Turquía, condenó hoy al misionero estadounidense Andrew Brunson a más de 3 años de cárcel por "vínculos terroristas", al tiempo que le levantó la prisión preventiva y las restricciones judiciales, por lo que el pastor podrá abandonar Turquía.
Los jueces siguieron así en parte a las recomendaciones de la Fiscalía que en la vista de hoy había modificado su postura y en lugar de 35 años de cárcel pidió solo entre 5 y 10 años, a la vez que recomendó dejar al acusado en libertad sin restricciones.
La detención de Brunson, bajo acusaciones de terrorismo, causó tensiones entre Ankara y Washington.
La condena a 3 años, 1 mes y 15 días significa que el detenido, tras dos años en prisión preventiva, ya ha cumplido la mayor parte de la pena.
- Te puede interesar: Fiscalía turca pide fin de arresto domiciliario de pastor estadounidense
Brunson, un misionero protestante que llevaba dos décadas viviendo en la región de Esmirna, en el oeste de Turquía, fue arrestado en otoño de 2016 y acusado de mantener vínculos con la cofradía islamista del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado de 2016.
Además, la Fiscalía le acusaba de colaborar con la guerrilla kurda marxista de Turquía, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), enemigo de la red de Gülen.
La tensiones que se desataron entre Ankara y Washington por la detención del clérigo protestante contribuyeron al desplome de la lira, la moneda nacional turca, en agosto pasado.
El abogado de Brunson, Ismail Cem Halavurt, que había pedido la absolución, rechazó el veredicto de hoy, que halla culpable a su cliente de "colaboración con grupos terroristas, sin ser miembro de ellas".
"No aceptamos la decisión y recurriremos al Tribunal Supremo. Podemos decir que la montaña parió un ratón", dijo Halavurt a la prensa, en referencia a la condena, relativamente menor en comparación con los cargos que se imputaban inicialmente al misionero.
El abogado señaló que Brunson probablemente regresará a Estados Unidos tras ser puesto en libertad.