Al menos 8 muertos por el paso del ciclón Titli en la India

muertos

Nueva Delhi, 11 oct (EFE).- Al menos ocho personas han muerto por el paso ciclón Titli por la coste este de la India, calificado de "muy severo", informaron hoy a Efe las autoridades locales.

Hasta el momento "se han reportado ocho muertes a causa del paso del ciclón, la mayoría de ellos por ahogamiento, y otros dos casos por el derrumbe de una vivienda, o el impacto contra los arboles" en la costa norte del estado de Andhra Pradesh (este), informó a Efe la Oficina de Gestión de Desastres de esa región.

Las fuertes lluvias que se desarrollaron en la costa este del país en las últimas 24 horas y los fuertes vientos ocasionaron daños a las viviendas, y las embarcaciones, al tiempo que arrasó con arboles y objetos en la vía pública, dijo el oficial Y.K. Reddy.

Titli alcanzó la costa oriental india hacia las 4.30, hora local (23.00 del miércoles GMT), acompañado de vientos de hasta 126 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

El Departamento de Meteorología indio espera que el ciclón se debilite gradualmente y se transforme mañana en una depresión, reduciendo la velocidad de los vientos a entre 45 y 55 kilómetros por hora.

El vecino estado Odishas, afectado también por el paso del ciclón, concluyó la jornada sin reportes de muertes, aunque con serios daños y centenares de miles de personas evacuadas.

"Hasta ahora no se ha informado de ninguna muerte en el estado de Odisha", dijo a Efe el comisionado especial del Servicio de Socorro de esa región costera, Bishnupada Sethi.

Según la fuente, el Gobierno estatal trasladó a unas 300.000 personas de zonas vulnerables, muchas de las cuales residen en viviendas rurales sin construcciones o techos apropiados.

"Nos hemos tomado las previsiones meteorológicas muy seriamente, detuvimos las operaciones pesqueras y nos aseguramos de que los que estaban en el mar regresaron antes de que el ciclón llegase a la costa", explicó Sethi.

La costa india suele sufrir el paso de ciclones, el último de ellos el pasado diciembre, cuando el ciclón Ochkhi causó cerca de 80 muertos en el sur del país.