Colegios cerrados y refugios listos en Omán ante llegada de Luban

refugios preparados

El Cairo, 11 oct (EFE).- Las autoridades omaníes anunciaron hoy el cierre de los colegios y la habilitación de más de 60 refugios en la provincia de Dufar, en el suroeste de Omán, ante la llegada del ciclón Luban, convertido en las últimas horas en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Mar Arábigo.

El Centro de Emergencias Nacional omaní informó en la red social Twitter de que todas las escuelas han sido cerradas en Dufar y han habilitado un total de 61 refugios para aquellos que puedan verse afectados por el ciclón.

El Ministerio de Salud del sultanato anunció en un comunicado que los pacientes del Hospital Sultán Qabus en esa provincia están siendo evacuados.

Le recomendamos: Dos muertos y más de 300.000 evacuados por ciclón en la India

Los pacientes más críticos, recién nacidos y los casos de urgencia están siendo trasladados a un centro de cardiología en la ciudad de Salalah, capital de Dufar, mientras que el resto están siendo reubicados en otro perteneciente a las Fuerzas Armadas omaníes.

Según el centro meteorológico omaní, el ojo del ciclón Luban se encontraba a las 7.00 GMT a alrededor de 490 kilómetros al este-sureste de Salalah, la tercera en tamaño de Omán, con rachas de viento máximos sostenido de entre 119 y 137 kilómetros por hora.

El ciclón continúa desplazándose con rumbo oeste-noroeste hacia las costas omaníes y yemeníes, así como a la costa adyacente de Dufar.

De acuerdo con el pronóstico el huracán afectará a las provincias omaníes de Dufar y Al Wusta desde hoy aunque el impacto más directo y fuerte del fenómeno se notará el sábado, con lluvias, vientos y olas de entre seis y ocho metros de altura.

El Departamento de Meteorología indio, que emite los partes para el Mar Arábigo, indicó en un comunicado que el ciclón tiene vientos máximos sostenidos de entre 125 y 135 kilómetros por hora, con rachas de 150 kilómetros, aunque pronostica que se debilitará gradualmente a partir del domingo.

Asimismo, aconsejó a los pescadores que no naveguen hasta esa fecha en el oeste del mar Arábigo y en el golfo de Aden.

Omán y Yemen ya sufrieron en mayo el paso del ciclón Mekunu, que causó alrededor de diez muertos y decenas de heridos así como importantes daños materiales en los dos países, especialmente en la isla de Socotra