Siria denuncia interés político de EE.UU. sobre la OPAQ

siria

El Gobierno de Siria denunció este martes que la alianza tripartita (Estados Unidos, Inglaterra y Francia) tiene intenciones de politizar las acciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con el objetivo autorizar acciones ilegales contra otros países. 

El vicecanciller de Siria, Faisal Mekdad, señaló que la coalición de Occidente propone ampliar las funciones de la OPAQ para poder sancionar arbitrariamente a otras naciones con respecto al uso de armas químicas, conforme a intereses meramente políticos y no con investigaciones equilibradas.

"Los intentos de Occidente, con EE.UU., Francia y Reino Unido a la cabeza es de politizar la labor de la OPAQ, esto representa un peligro encaminado a dividir ese organismo", citó el comunicado emitido por la Cancillería siria. 

Mekdad advirtió que esto pone en riesgo los cambios y esfuerzos encauzados por los Estados miembros de la OPAQ. Además podría quebrantar la objetividad del trabajo desarrollado hasta ahora y a futuro del organismo no gubernamental. 

Te interesa: Argelia: Hombre daña estatua de mujer con el torso desnudo

Asimismo, subrayó que la solo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene la potestad de sancionar a los países que incumplas lo establecido en la OPAQ, dijo con respecto a la enmienda propuesta en junio por Inglaterra para ampliar las funciones (entre ellas la autorización para condenar a otras países), la cual ya fue aprobada.   

Por su parte, Moscú denunció el pasado martes a la misma coalición, principalmente Washington de llevar una campaña de asedio contra su nación, todo con el objeto de responsabilizarlos de varios ciberataques (el más reciente perpetrado contra la OPAQ), así como el uso de agentes químicos en complicidad con Damasco, sin tener pruebas a respecto