DUBAI (AP) — Un ciclón tropical se ha formado en el Mar Arábigo frente a Omán, advirtieron el lunes meteorólogos.
El Departamento Meteorológico de la India indicó que la tormenta estaba a unos 1.040 kilómetros (645 millas) al este-sudeste de Salalah, Omán y que se desplazaba a unos kilómetros por hora (12,5 millas por hora).
La tormenta podría intensificarse y generar vientos de 135 kph (83 mph), dijeron los expertos aunque no tienen la certeza de dónde tocaría tierra.
Los meteorólogos bautizaron el fenómeno “Lubán”, que significa incienso en árabe, ya que la planta que genera ese aroma se cultiva en Omán.
El ciclón Mekunu asoló a Salalah y a Yemen en mayo, matando a por lo menos 30 personas.
Increíble !! Así quedo él Desierto de #Omán tras el paso del ciclón #Mekunu pic.twitter.com/zNmvmFcxLd
— ?Tuitero Sismico ? (@TuiteroSismico) May 27, 2018
- Te puede interesar: Temporal deja seis muertos y más de 7 mil afectados en Honduras
Un ciclón tropical es lo mismo que un huracán o un tifón. El nombre varía según la parte del mundo donde ocurre.
Paises que jamás han sentido una tormenta tropical estan desvirginizando sus tierras, ahora se podría sumar #ERITREA y #ETIOPÍA con el ciclón que afectaría a #OMÁN Y #YEMÉN , No será problema el viento pues bajará de categoría pero si es potente en lluvia, zonas locales 500 mm pic.twitter.com/8KSBn6sT6Q
— Tiempo en Chile ??? (@MeteoSeba) October 8, 2018
Por otro lado, la tormenta tropical Michael está a punto de convertirse en huracán mientras amenazas con fuertes lluvias al oeste de Cuba rumbo a la costa noroeste de Florida (EE.UU.), estado donde el gobernador Rick Scott decretó el estado de emergencia.
El sistema presentaba vientos máximos sostenido de 115 km/hora con ráfagas más altas, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Precisó que la tormenta está a 190 kilómetros del este noreste del Cozumel (México), y a 115 kilómetros del suroeste de la punta occidental de Cuba y se desplaza en dirección norte noreste a cerca de 11 km/hora.