¿Qué potenció el tsunami en Indonesia después del terremoto?

tsunami en indonesia

Donggala (Indonesia), 3 oct (EFE).- Una avalancha submarina pudo haber potenciado el devastador tsunami ocurrido tras un terremoto de magnitud 7,5 en el norte de la isla indonesia de Célebes, que causó la muerte de al menos 1.400 personas, según los expertos.

"Se observaron extensos corrimientos de tierra en las montañas en torno al valle donde se asienta Palu y a lo largo de la costa. No hay razones para creer que estos deslizamientos ocurrieran solo en tierra", dijo hoy a Efe el geólogo de la Universidad Estatal de Humboldt (EEUU) Jason R. Patton.

"Así que es ciertamente posible que estas plausibles avalanchas submarinas contribuyeran al tamaño del tsunami", agregó en un correo electrónico el también oceanográfo sobre la ola gigante que causó numerosos daños y víctimas, principalmente en la ciudad de Palu.

Le recomendamos: Revelan presunta corrupción de Trump por evasión de impuestos

Esta hipótesis es compartida por otros expertos, como el presidente de la Asociación Indonesia de Geólogos (IAGI), Sukmandaru Prihatmoko, y el geólogo Phil Cummins, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Australiana.

Patton explicó que los grandes tsunamis suelen ocurrir después de terremotos en fallas en las que dos bloques se presionan frontalmente y crean un movimiento vertical, mientras que el sismo en Célebes fue en una falla deslizante que no desplaza normalmente grandes cantidades de agua.

"Debido a esto, a primera vista, los geólogos no esperaban que este terremoto fuera a generar un tsunami grande", precisó el experto.

tsunami en indonesia, terremoto, avalancha marina, emergencia, ayuda humanitaria, aumento de muertos,

Patton agregó que los terremotos "deslizantes" pueden generar un tsunami de forma indirecta al afectar la topografía, como ocurrió en Izmut (Turquía) en 1999, aunque en este caso "no fue muy grande", pues tuvo una altura máxima de 2 metros.

Algunos testigos aseguran que la ola gigante que golpeó la ciudad de Palu en Célebes alcanzó los 5 metros, aunque aún no existen datos científicos que corroboren esta cifra.

Además de las posibles avalanchas submarinas, el tsunami pudo haber crecido debido a que la bahía de Palu se vuelve menos profunda en su zona sur.

"Sabemos que cuando un tsunami avanza hacia aguas menos profundas desde aguas más profundas, las olas crecen", apuntó Patton.

Añadió que los científicos tendrán que recopilar toda la información necesaria antes de tener una idea exacta de qué causó el tsunami y qué pudo haberlo potenciado.

"La gente tiene que aprender que si vive en un país con terremotos frecuentes, se encuentra en la costa y en una elevación baja y siente un temblor durante 20 segundos, debe escapar a una zona alta y estar allí varias horas, posiblemente hasta 12", recomendó el geólogo.

Asimismo, subrayó que las viviendas en este tipo de lugares deben construirse con la mayor resistencia frente a sismos y en terrenos evaluados por geólogos e ingenieros ante el peligro de corrimientos de tierra.