Palu (Indonesia), 2 oct (EFE).- Un terremoto de magnitud 6 sacudió hoy la isla de Sumba, en el sur de Indonesia, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas ni emitieran alerta de tsunami.
El hipocentro del seísmo fue localizado a 10 kilómetros de profundidad y a 30,3 kilómetros al suroeste de Nggongi Satu, y 89,7 kilómetros al sur de Waingaput, la principal población de Sumba, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
??AHORA | Terremoto M6.0 en la Región de Sumba – Indonesia con una profundidad de 10 km. #GFZ #Temblor
*(hace minutos ocurrió un sismo M5.9 en la misma ubicación ) pic.twitter.com/mMa1fHTz5K
— Sismologia Mundial (@SismoMundial) October 2, 2018
Un terremoto de magnitud 7,5 golpeó el pasado viernes la isla de Célebes, en la región central indonesia, y desencadenó un devastador tsunami, con un total de 1,234 muertos, cifra que se espera que aumente en los próximos días.
#ÚLTIMAHORA Sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Sumba, en Indonesia (USGS) #AFP pic.twitter.com/3SjNDks6sH
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 2, 2018
El aumento de la cifra de muertos se debe a que los equipos de rescate han entrado en zonas que estaban inaccesibles desde el viernes, cuando se fraguó la catástrofe con un terremoto de magnitud 6,1.
Palu es la capital de la provincia de Célebes Central, tiene una población de unas 350.000 personas, y es vecino del distrito de Donggala, con unos 277.000 habitantes; ambos están considerados las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami.
- Te puede interesar: Intentarán separar a siamesas unidas por el tórax y el abdomen
El 26 de diciembre del 2004, un sismo en aguas indonesias formó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el océano Índico y causó más de 226.000 muertos.
Indonesia se asienta sobre el llamado anillo de fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.