Colombo, 26 sep (EFE).- Las autoridades de Sri Lanka detuvieron este miércoles a tres jóvenes, de un grupo de siete, que afrontan acciones legales tras publicar una foto en la que se les ve mostrando el trasero cerca de un templo budista, una imagen que ha indignado al país, profundamente religioso, y ha alborotado internet.
Los tres jóvenes de 19 años fueron detenidos por aparecer en la fotografía de grupo, de pie y de espaldas y con los pantalones bajados, con la famosa roca Sigiriya, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, como telón de fondo, indicó a Efe la Policía de Sri Lanka.
"Uno de los jóvenes ha confesado en Facebook", informó la División de Medios Policiales.
Asimismo aseguró que el Departamento de Investigación Criminal tienen en curso un procedimiento para detener a los otros cuatro protagonistas de la gráfica.
- Te puede interesar: Violan a una niña de 6 años en los baños de un restaurante
Los jóvenes serán acusados bajo la legislación contra la pornografía que condena la obscenidad y el comportamiento lascivo.
La foto, tomada por los jóvenes después de una expedición, ganó espacio rápidamente en los medios locales y las redes sociales haciéndose parte de la tendencia "Cheeky Exploits" (hazaña atrevida) puesta de moda por una cuenta homónima en Instagram que recopila fotos de personas mostrando el trasero alrededor del mundo.
« Rendre le monde plus heureux grâce aux fesses. » ? #cheekyexploits pic.twitter.com/jbUjUva9Ed
— Julien Lesage (@LesageJuli1) September 24, 2018
La imagen y la atención de los medios provocó también la repulsa de los budistas, ofendidos por el hecho de que esta haya sido tomada muy cerca del templo Pidurangala Rajamaha.
El monje titular del templo denunció a los jóvenes por faltar el respeto a los sentimientos religiosos, lo que motivó los arrestos.
La "hazaña" también llamó la atención del más alto nivel de la Administración del país y el propio primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ordenó investigar el incidente.
Sri Lanka, un Estado insular en aguas del océano Índico, es un país mayoritariamente budista que también cuenta con significativas minorías hindú y musulmana y muy sensible ante cualquier opinión o acción que pueda herir a esas comunidades.