Tanzania indemnizará a familias de los muertos en el naufragio

tanzania

Dar es Salam, 25 sep (EFE).- Instituciones privadas, ONG e individuos particulares han recaudado unos 557 millones de chelines tanzanos (unos 200.000 euros) con el objetivo de indemnizar a los familiares que el pasado jueves perdieron a 227 seres queridos al naufragar un ferri en el lago Victoria.

El ministro tanzano de Transportes, Isaack Kamwelwe, especificó hoy que se esperan nuevas donaciones y que las familias recibirán unos 370 euros por cada familiar fallecido, según informó el diario local "The Citizien".

Entre los principales donantes destacan el Banco KCB y la Corporación Postal de Tanzania (TPC), además de particulares y grupos religiosos, como la Diócesis Católico-Romana de Dar es Salam, entre otros.

El ferri MV "Nyerere" naufragó el jueves en el lago Victoria, a solo 50 metros del puerto donde iba a atracar, mientras cubría una popular ruta entre las islas de Ukerewe y Ukara.

Pese a que la capacidad máxima de la embarcación era de unas cien personas y veinticinco toneladas de carga, el pasaje superaba ampliamente ese límite.

Varios supervivientes explicaron que el capitán del barco estaba hablando por teléfono cuando se dio cuenta de que había perdido la dirección, por lo que hizo un giro brusco cuando se aproximaban al puerto.

"Cuando nos acercábamos al puerto de Ukara, vimos que se iba hacia la izquierda y la zona de desembarco estaba a la derecha. De repente dio un giro brusco", declaró uno de los supervivientes, Ochori Burana, a la emisora de radio estatal TBC1.

A causa del giro, añadió, algunas personas cayeron por la borda mientras que el navío pivotó hacia el otro lado y terminó volcando.

Las investigaciones preliminares facilitadas por el Gobierno apuntan a la sobrecarga como una de las posibles razones del naufragio.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, explicó este fin de semana en un discurso televisado a la nación que la persona que dirigía la embarcación no tenía formación oficial y que el capitán real no se encontraba en el navío.

Así, Magufuli ordenó su arresto para que sea interrogado.

A raíz de este trágico suceso, también ha sido disuelta la junta directiva de la agencia a cargo de la seguridad marítima del país, conocida como Agencia de Servicios Eléctricos, Mecánicos y Electrónicos de Tanzania (Temesa).

Esta nación vivió uno de los peores naufragios del siglo XX en mayo de 1996, cuando el MV "Bukoba" se hundió en aguas del lago Victoria, con el resultado de al menos 615 muertos.

De la misma forma que en el caso del "Nyerere", el "Bukoba" llevaba más carga de la que podía portar: cerca de un millar de pasajeros, mientras que su capacidad máxima era de 441.