Kinshasa, 25 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron este martes un segundo caso de ébola en la localidad de Tchomia (noreste), a unos 100 kilómetros de la frontera con Uganda, en el último brote de la enfermedad que ha causado ya un centenar de muertes probables.
Se trata de la pareja del primer caso detectado en esta zona, cerca del fronterizo lago Alberta, un paciente que falleció la semana pasada después de contagiarse de la enfermedad durante el funeral de un enfermo no seguro realizado en Beni, una de las principales ciudades de la provincia de Kivu del Norte.
Este nuevo paciente ha sido puesto en aislamiento en un centro hospitalario, según indicó en un comunicado el Ministerio de Sanidad, que mandó este viernes equipos de atención a Tchomia, localidad, hasta el momento, más próxima a la frontera con Uganda afectada por el brote.
El ministro ugandés de Salud, Charles Olaro, confesó este fin de semana que el primer caso estaba "bastante cerca de Uganda" y que se producen muchos movimientos de población a través del lago Alberta, una de las principales vías de entrada de refugiados a ese país, por lo que había un "alto riesgo de expansión de la enfermedad a Uganda".
- Te puede interesar: Condenan a dos guatemaltecos por violar a menores
El actual brote de ébola declarado en las provincias congoleñas de Kivu del Norte e Ituri se ha cobrado ya 100 muertes probables, de las cuales 69 han sido confirmadas en el laboratorio, en 150 casos (119 confirmados y 31 probables).
Además, 41 personas han superado la enfermedad, gracias a la vacuna rVSV-ZEBOV, de carácter experimental, proporcionada a a más de 11.500 pacientes, y a otros tratamientos experimentales como el mAb 114, el Remdesivir, o el Zmapp, todos ellos sin aprobación oficial.
La República Democrática del #Congo (#RDC) confirma un segundo caso de #ébola en la localidad de Tchomia (noreste), a unos 100 kilómetros de la frontera con #Uganda, en el último brote de la enfermedad que ha causado ya un centenar de muertes probables
— EFE África (@EFEafrica) September 25, 2018
El virus se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados y es más virulento cuanto más avanzado está el proceso, con lo que puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %.