Tanzania: Aumenta a más de 200 los fallecidos por naufragio

aumenta

    DAR ES SALAAM, 22 sep (Xinhua) — La televisión estatal de Tanzania informó hoy que la cifra de muertos por el accidente de transbordador en el Lago Victoria ha llegado a 209 mientras que las operaciones de rescate y recuperación continúan.

     Tanzania Broadcasting Corporation señaló en sus actualizaciones que 73 cuerpos fueron recuperados hoy, y añadió que la cifra era de 136 hasta anoche.

     Isack Kamwelwe, ministro de Obras, Transporte y Comunicaciones, indicó que una persona fue rescatada hoy del transbordador que volcó en el Lago Victoria la tarde del jueves.

   Te puede interesar: Mueren 61 personas por cólera en el noreste de Nigeria

     Identificó a la persona rescatada como Alphonce Charahani, un ingeniero de transbordador que estaba entre los pasajeros.

     "La persona está en condición crítica y los médicos están luchando por salvarle la vida", dijo Kamwelwe a Xinhua vía telefónica.

     El viernes, el presidente de Tanzania, John Magufuli, anunció un periodo de luto de tres días por las víctimas del accidente.

     De acuerdo con las fuentes, el transbordador MV Nyerere, con una capacidad de 101 pasajeros y 25 toneladas de carga, zozobró alrededor de las 13:00 hora local del jueves.

     Magufuli ordenó también el arresto de los inspectores de seguridad de la reguladora de transporte del país, la Autoridad Reguladora de Transporte Terrestre y Marino.

     Las investigaciones preliminares muestran que el transbordador estatal iba sobrecargado y estaba siendo tripulado por alguien que no era el capitán autorizado de la embarcación.

     Magufuli instruyó al primer ministro Kassim Majaliwa y al ministro de Obras, Transporte y Comunicaciones, Kamwelwe, a iniciar investigaciones del hundimiento del transbordador.

     Por otro lado, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y el líder de la oposición del país, Raila Odinga, enviaron mensajes de condolencias a las familias afligidas por el desastre.

     En un comunicado publicado en su página de Twitter, el presidente Kenyatta envió un mensaje de condolencias emotivo al presidente tanzano Magufuli y a sus compatriotas.

     "No hay palabras que puedan expresar de manera adecuada nuestra aflicción luego de este trágico accidente. Mi corazón está con quienes perdieron su vida y sus familias. Nosotros, como sus vecinos, estamos muy tristes por lo ocurrido", dijo el presidente Kenyatta.

     El presidente de Ruanda, Paul Kagame, también envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas del accidente del transbordador.

     "Nuestras más profundas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas del accidente de transbordador del Lago Victoria. Nuestros pensamientos están con ustedes. No podemos agradecer lo suficiente a los socorristas", señaló Kagame en un tuit.

     El último accidente de transbordador más fatal en el Lago Victoria ocurrió en 1996 en la misma región, y dejó muertas al menos a 500 personas. Fin