Militares rusos acusan a Israel de provocar el derribo del avión Il-20

rusia

El avión ruso Il-20 que este lunes desapareció de los radares durante un ataque de cuatro cazas israelíes F-16 contra objetivos sirios en la provincia de Latakia, fue derribado por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio después de que pilotos israelíes lo utilizaran como escudo, provocando su derribo.

Según lo ha anunciado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia a través de un comunicado. "Quince militares rusos han muerto por culpa de las acciones irresponsables de Israel en Siria", reza el texto del Ministerio. 

Según el comunicado, la aviación israelí "creó deliberadamente una situación peligrosa" para los buques de superficie y las aeronaves en la zona, ya que el bombardeo se llevó a cabo cerca de la fragata francesa Auvergne y en las inmediaciones del avión IL-20, que se preparaba para aterrizar.

Te interesa: Un avión ruso desaparece con 14 militares en la provincia de Latakia

"Provocación deliberada"

Al utilizar el avión ruso como escudo, los pilotos israelíes "lo colocaron bajo el fuego de la defensa aérea de Siria", explica el Ministerio. En consecuencia, el IL-20, cuya "superficie reflectante efectiva" es "mucho mayor" que la de un F-16, fue derribado por un misil del sistema S-200, detalla.

El Ministerio considera imposible que los sistemas israelíes de control de la aviación y los pilotos de los F-16 no vieran el avión ruso, ya que se preparaba para aterrizar desde una altura de cinco kilómetros. "Sin embargo, realizaron deliberadamente esta provocación", denuncia el comunicado.