Elecciones para un nuevo presidente del Parlamento Iraquí

elecciones

Las elecciones del pasado 12 de mayo han conducido a un Parlamento fragmentado, lo que ha alargado las negociaciones para la elección del próximo Gobierno.

El Parlamento iraquí se reunirá este sábado para elegir al presidente del órgano del legislativo.

El órgano unicameral aplazó la elección de su presidente el pasado 4 de septiembre por la falta de quórum,  motivado por los desacuerdos entre los bloques suníes para designar a la persona que ocupará el cargo.

La elección del jefe del Parlamento, un cargo que recae en un suní en virtud de un acuerdo no escrito, es el primer paso para poner en marcha la legislatura.

Tras la elección del jefe del órgano legislativo, los diputados votarán el nuevo presidente de la República, que a su vez nombrará a un primer ministro para que en el plazo de 30 días forme Gobierno, según EFE.

De tu interes: Mueren cinco oficiales del Ejército afgano en un accidente de helicóptero

El primer ministro saliente, Haidar al Abadi, tercero más votado en las elecciones de mayo pasado, se descartó este jueves para un segundo mandato.

Al mismo tiempo, el líder de la coalición más votada en las elecciones, el clérigo Muqtada al Sadr, hizo un llamamiento para la designación de un jefe de Gobierno independiente y de perfil tecnócrata.

Las elecciones del pasado 12 de mayo han conducido a un Parlamento fragmentado, lo que ha alargado las negociaciones para la constitución de los bloques parlamentarios y para la elección del próximo Gobierno.

Tanto Al Sadr como su principal rival, el ex primer ministro Nuri al Malki, aseguran que lideran las coaliciones con una mayoría más sólida, por lo que ambos se arrogan la prerrogativa para formar Gobierno.