Filipinas inicia evacuaciones ante la llegada del gran tifón Mangkhut

filipinas

MANILA, Filipinas (AP) – Las autoridades de Filipinas comenzaron a evacuar el jueves a millas de personas de la trayectoria del tifón más potente del año, cerraron escuelas y preparan las topadoras para posibles desalojos.

Mangkhut, que está considerado el tifón más fuerte y grande de lo que va del año, podría azotar la provincia de Cagayán, en el noreste del país, el sábado. El jueves estaba a unos 725 kilómetros de distancia sobre el Océano Pacífico y tenía vientos sostenidos de 205 kilómetros (127 millas) por hora con rachas de hasta 255 kilómetros (158 millas) por hora.

Le recomendamos: Aprueban ley de Identidad de Género en Chile

El gobernador de Cagayan, Manuel Mamba, dijo: " las evacuaciones de los residentes de las zonas amenazadas costeras y los municipios insulares del norte de la provincia han comenzado y que se cancelaron las clases a todos los niveles".

Las fuertes están en alerta máxima.

Podría mantener la fuerza de un súper tifón cuando toque tierra en el extremo nororiental de la isla Luzón.

En Guam, las habitantes se despertaron el martes con calles inundadas, árboles derribados y apagones generalizados después de lo que Mangkhut pasó durante la noche.

Las agencias gubernamentales efectuaban evaluaciones de daños y empezaban en caminos desesperados, reportó el periódico Pacific Daily News.

El presidente Rodrigo Duterte y los jefes de defensa, interior y energía recibieron un informe sobre los planes de emergencia para una tormenta que podría afectar a 4,3 millones de personas, de las cuales más de 800,000 viven en la pobreza.

"Me preocupan especialmente las casas hechas de materiales livianos", dijo Marilou Cayco, gobernadora de Batanes, una cadena de siete islas remotas a 240 kilómetros de la costa continental, donde dijo que hasta 3.000 familias podrían ser "maltratadas".

Mangkhut se ha fortalecido desde que golpeó los territorios del Pacífico de los EE. UU. En Guam y las islas Marianas del Norte durante la noche del lunes, derribando árboles y líneas eléctricas y dejando a cientos de personas sin hogar.

Su próximo destino es Filipinas, que en promedio ve 20 tormentas tropicales al año.

"No solo estamos viendo inundaciones. Podría generar una marea de tormenta al tocar tierra", dijo Vicente Malano, administrador de la agencia meteorológica filipina PAGASA.

Los residentes taparon ventanas y casas fortificadas en Santa Ana, un pueblo de pescadores a menudo azotado por tormentas, donde el clima era calmo y soleado.

"La gente aquí en Santa Ana está lista para ir en cualquier momento", dijo por teléfono Alvin Belonio, un trabajador de la casa de huéspedes. "Los que viven cerca de las costas ya se fueron", infoma Reuters.