Brote de leptospirosis deja 28 muertes tras inundaciones en la India

india

Nueva Delhi, 3 sep (EFE).- Al menos 28 personas han muerto por un brote de leptospirosis desde que el estado de Kerala, en el sur de la India, registró hace dos semanas las peores inundaciones en un siglo, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Una media de 140 personas se han visto afectadas diariamente por la enfermedad, que provoca fiebre, dolores musculares y de las articulaciones, entre otros síntomas, informó una fuente del Departamento de Salud de Kerala que pidió el anonimato.

La leptospirosis es una infección provocada por la bacteria "Leptospira spirochetes", que normalmente se propaga cuando el agua es contaminada por la orina de algunos animales infectados, especialmente ratas.

Le recomendamos: Francia prohíbe uso de celulares en las escuelas

El subsecretario de ese departamento, Rajeev Sadanandan, explicó que el Gobierno ha recomendado a las personas que estuvieron en contacto con el agua de las inundaciones que tomen los medicamentos disponibles en el mercado para prevenir la enfermedad.

Las lluvias torrenciales, que originaron a mediados de agosto las peores inundaciones en cerca de un siglo en Kerala, causaron desde finales de mayo más de 370 fallecimientos, 5,4 millones de afectados y cerca de 1,2 millones de evacuados a campamentos de emergencias habilitados por toda la región.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.

Entre mayo y junio, más de un millar de personas murieron en la India y otras 635 resultaron heridas por desastres naturales y meteorológicos como inundaciones o caídas de rayos, según datos presentados por el Gobierno indio en el Parlamento