Matan a golpes a un hombre acusado de robar un búfalo en la India

asia

Nueva Delhi, 30 ago (EFE).- Una muchedumbre linchó a un musulmán de 25 años acusado de robar supuestamente un búfalo con la ayuda de otras tres personas en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, informó este jueves a Efe una fuente policial.

El suceso ocurrió en la noche de este miércoles en un pueblo del distrito de Bareilly, cuando el propietario del ganado y un grupo de habitantes de la localidad sorprendió a cuatro jóvenes que se disponían a robar un búfalo, afirmó a Efe el superintendente de Policía de la zona, Abhinandan Singh.

Según la fuente, el joven fallecido, Shahrukh Khan, fue capturado y golpeado por los vecinos antes de ser entregado a las autoridades, quienes lo trasladaron "inmediatamente" al hospital de Bareilly, donde sucumbió a las heridas.

Los vecinos "descubrieron que cuatro personas iban a robar un búfalo y empezaron a perseguirles. Tres de ellos escaparon con éxito pero uno, Shahrukh Khan, fue atrapado y empezaron a golpearle", señaló Singh.

Fueron los propios vecinos quienes, tras dar una paliza al hombre para sonsacarle los nombres de sus cómplices, llamaron a las autoridades para entregar al supuesto ladrón de ganado, precisó.

Las autoridades están buscando a los tres supuestos cómplices de Khan y también están investigando quién participó en el linchamiento, dijo.

En los últimos meses, los informes de linchamientos se han multiplicado en el país, lo que ha llevado al Tribunal Supremo a condenar este tipo de incidentes y pedir al Parlamento la creación de una ley específica para luchar contra estos actos.

En algunos casos, los linchamientos fueron provocados por rumores de secuestradores de niños en Whatsapp y otras redes sociales, que se han multiplicado en el país.

El Gobierno anunció la creación de un comité para proponer medidas contra los linchamientos y lanzó una advertencia a Whatsapp para que tome medidas contra los rumores.

A los linchamientos provocados por rumores se suman los protagonizados por grupos de "protectores de vacas" de extrema derecha hinduista, muchos de ellos vinculados con el partido BJP del primer ministro indio, Narendra Modi, que han provocado la muerte de varias personas, en su mayoría musulmanes, en ataques por supuestamente transportar este animal sagrado o su carne.