Rotura de presa en Birmania provoca la evacuación de más de 63.000 personas

naypyidaw

Bangkok, 30 ago (EFE).- Más de 63.000 personas han sido evacuadas y cinco se encuentran desaparecidas en Birmania (Myanmar) tras la rotura de una presa en la zona central del país que ha provocado la inundación de más de 80 poblaciones, informó este jueves la prensa estatal.

El incidente ocurrió el miércoles en el municipio de Yedashe, situado a unos 65 kilómetros al sur de Naypyidaw, cuando el desagüe del pantano de Swa Chaung cedió por la acumulación de agua, según el diario Global New Light of Myanmar.

El agua derramada inundó 85 aldeas de este municipio de la región de Bago, donde los residentes tuvieron que ser evacuados por el gobierno local y el Ejército, y reciben asistencia de la Cruz Rojo birmana.

El agua también provocó daños en un puente, anegó unos 8 kilómetros de la autopista Rangún-Mandalay, la principal del país, y cortó la línea de ferrocarril.

La rotura del desagüe ocurrió después de que el nivel de agua retenida por la presa alcanzara los 103,2 metros, medio metro por encima de su capacidad máxima, según el diario, que atribuyó lo ocurrido al exceso de lluvias en esta temporada de los monzones.

Win Myat Aye, ministro de Asuntos Sociales, afirmó este jueves al diario Eleven Myanmar que los servicios de rescate y emergencia están yendo "realmente bien" en las zonas afectadas, principalmente en Swa y Yedashe.

"Las reparaciones del puente Swa Chaung y del desagüe de la presa están casi completadas. El tráfico ha sido restablecido en la autovía Rangún-Mandalay", explicó el ministro.

El incidente ocurrió un mes después del hundimiento de una sección auxiliar de una presa en el sur de Laos, que oficialmente causó 34 muertos y unos 100 desaparecidos.