Al menos cuatro muertos por incendios provocados en el Borneo indonesio

incendios

Yakarta, 23 ago (EFE).- Al menos cuatro personas han muerto en el último mes por incendios vinculados a la quema de tierras para el cultivo en la provincia indonesia de Borneo Occidental, donde se registran hoy 885 focos, informaron fuentes oficiales.

Los fallecidos fueron atrapados por "el humo y el fuego" en los municipios de Melawi, Sambas y Sintang, indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Bomberos, y efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía y la BNPB colaboran para intentar apagar las llamas con el apoyo de 10 helicópteros cisterna, según Sutopo.

Además, aviones militares Casa 212-200 han descargado cinco toneladas de sales en la atmósfera para intentar provocar lluvias.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica ha emitido una alerta sobre el potencial de incendios debido a la sequedad en el ambiente.

El número de fuegos en Indonesia a día de hoy se situó en 1.231, de los cuales 885 suceden en Borneo Occidental, y unas 2.000 personas han reportado haber sufrido infección respiratoria aguda a causa de estos frentes ígneos.

La cifra es superior a los registrados en 2016 y 2017, pero inferior a 2015, cuando hubo más de 14.000 focos en las islas de Sumatra y el Borneo indonesio, donde quemaron cerca de 2,6 millones de hectáreas de terreno y causaron unas pérdidas valorada en 16.000 millones de dólares (14.300 millones de euros), según datos del Banco Mundial.

La nube de humo resultante de los incendios en 2015 afectó a los habitantes en Brunei, Malasia y Singapur.