Mujeres defienden en Brasil el derecho al aborto

brasil

Sao Paulo, 8 ago (EFE).- Cientos de mujeres se manifestaron hoy en diferentes ciudades de Brasil para defender el derecho al aborto en una jornada clave en Argentina, donde el Senado decide sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

En Sao Paulo, unas 500 personas, mayoritariamente mujeres, se concentraron a las puertas del consulado de Argentina para sumarse al "pañuelazo" internacional en defensa del derecho al aborto, mientras que en Río de Janeiro otras 300 se reunieron en la Asamblea Legislativa y marcharon hasta la plaza de Cinelandia, en el centro de la ciudad.

Las protestas en Brasil se producen en un momento en el que los senadores argentinos deciden sobre el proyecto de ley que establece la libertad de decisión de la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, aprobado en junio en la Cámara baja por un estrecho margen.

"Criminalizar el aborto no provoca que las mujeres dejen de abortar, las mujeres van a continuar abortando, el aborto existe y el Estado es responsable. El Estado necesita brindar a esas mujeres condiciones seguras para que practiquen el aborto y no corran el riesgo de perder la vida", afirmó a Efe la argentina Agustina Farias, de 27 años.

Te interesa: Mexicana violada y asesinada en playa de Costa Rica era cantante

Para la Farias, quien participó en la protesta de Sao Paulo, la lucha hoy "no es solo por el aborto legal, sino por la igualdad de derechos y contra el sistema patriarcal".

La discusión sobre el aborto tomó también fuerza en Brasil en la última semana, después de que el Tribunal Supremo celebrara una audiencia pública para discutir la despenalización.

Durante dos días, los once miembros del Supremo escucharon de especialistas argumentos tanto a favor como en contra del aborto para defender la posibilidad de que la máxima corte se pronuncie sobre un asunto polémico que el Congreso se niega a discutir.

De acuerdo con la actual legislación brasileña, la interrupción del embarazo es considerada legal solamente en casos de violación, si la gestante está corriendo riesgo de vida o cuando los fetos presenta anencefalia.

"Aquí tampoco es legal. No estamos aquí sólo por solidaridad, estamos también para presionar. Hay un debate en el Supremo y es importante demostrar la fuerza. Cualquier país que legalice el aborto sirve como ejemplo para otros países", aseguró Tassia Almeida, quien también participó en la manifestación celebrada en Sao Paulo.EFE