Bangkok, 27 jul (EFE).- El Gobierno de Vanuatu ha ordenado hoy evacuar a las casi 10.000 personas que habitan en la isla de Ambae ante del peligro de una erupción volcánica, la tercera vez en menos de un año.
El ministro de Tierras y Recursos Naturales de Vanuatu, Ralph Regenvanu, anunció por las redes sociales que "el Gabinete ha reimpuesto el estado de emergencia y ha ordenado la evacuación forzosa de toda la población de Ambae".
Le recomendamos: Al menos 86 muertos y 23 millones de afectados por lluvias en China
El plan gubernamental es ubicar a la población en las vecinas islas de Maewo, al este, y Espíritu Santo, al oeste.
Ambae es una isla formada por el volcán Manaro Voui, de casi 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar y cuya erupción del 21 de julio llevó a las autoridades a elevar la alerta del nivel 2 al 3.
The Council of Ministers has just declared a State of Emergency on Ambae Island to allow use of public funds to respond to the level 4 alert pic.twitter.com/NmsapRmvCw
— Ralph Regenvanu (@RRegenvanu) September 25, 2017
Regenvanu explicó en un tuit que la ceniza volcánica arrojada desde entonces ha llevado al Gobierno a restablecer el estado de emergencia.
Una erupción del Manaro Voui en 2015 ya forzó la evacuación de los habitantes de Ambae.
El volcán se calmó y reanudó su actividad en septiembre de 2017, obligando a las autoridades a ordenar dos nuevas evacuaciones desde entonces, en octubre y marzo.
La República de Vanuatu está formada por un archipiélago de 82 islas, la mayoría deshabitadas, que se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica por ser un punto de encuentro de placas tectónicas.