Manila, 25 jul (EFE).- Las autoridades de Filipinas elevaron este miércoles a ocho los fallecidos, la mitad de ellos menores de edad, a causa de las lluvias e inundaciones de la última semana en el país, que sufrió el embate de tres temporales consecutivos.
Cinco filipinos murieron ahogados y otros tres en desprendimientos de tierras, mientras que una persona permanece desaparecida, según el último boletín del Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo.
Más de 1,13 millones de personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas por los monzones continuos, que cobraron fuerza con el azote sobre el país de las tormentas tropicales Son-Tinh y Ampil y una depresión tropical bautizada localmente como Josie.
Las 61.674 personas afectadas por las inundaciones se refugiaron en 302 centros de evacuación que se habilitaron en todo el país, según el Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo (NDRRMC, en inglés).
El organismo elevó el valor de los daños en agricultura e infraestructuras por los temporales a 24,5 millones de dólares (unos 21,6 millones de euros).
La ciudad de Olongapo en la región central de Luzón en Filipinas fue inundada por fuertes lluvias torrenciales debido a la depresión tropical Josie. Más de 13,800 personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares debido a la lluvia. pic.twitter.com/bTsLJCtBpx
— AccuWeatherEnEspañol (@AccuWeatherEsp) July 24, 2018
- Te puede interesar: Laos asiste a miles y busca a cientos tras la rotura de una presa
Las áreas más afectadas por las inundaciones fueron las provincias de Bulacan, Cavite, Bataan e Ifugao -en la isla de Luzón-, donde varios municipios han sido declarados en estado de calamidad, así como el distrito de Marikina, en la ciudad de Manila.
Después de 48 horas de tregua, Filipinas se prepara para recibir mañana más lluvias a medida que se acerca la tormenta tropical Jongdari al norte de Luzón con vientos de 65 kilómetros por hora y ráfagas de 80, según el servicio de meteorología nacional.
Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada de lluvias que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.