Unos 25.000 evacuados por incendios en una ciudad de Filipinas

filipinas

Manila, 25 jul (EFE).- Alrededor de 25.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en la ciudad de Joló, en el sur de Filipinas, debido a dos incendios ya extinguidos que se prolongaron ayer durante más de diez horas en dos barrios de esa localidad.

Las autoridades regionales no han informado de víctimas mortales por estos incendios.

Unas 3.000 casas han sido calcinadas por las llamas, aunque la cifra aún puede aumentar a medida que avance la evaluación de los daños, informó hoy el alcalde de Joló, Kerkhar Tan, en declaraciones al diario nacional Philstar.

Le recomendamos: Video: Cinco heridos graves al incendiarse un barco en Galicia

Desde el Ayuntamiento de Joló han hecho un llamamiento de ayuda al Gobierno del presidente, Rodrigo Duterte, así como a los dirigentes de la Región Autónoma de Mindanao Musulmán, donde se encuentra la ciudad, para que brinden asistencia inmediata a los desplazados.

Joló, capital de la provincia de Sulu, no registraba un incendio de esa magnitud desde la batalla que libraron allí en 1974 el Ejército y el entonces insurgente Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), señaló su alcalde.

"Nuestra ciudad y el gobierno provincial no pueden hacerlo solos. Realmente necesitamos la asistencia del gobierno regional para la asistencia de socorro y estamos apelando al presidente para que nos ayude", subrayó Tan.

De momento se han habilitado en la ciudad cinco centros de evacuación para atender a los desplazados.

Según informa Philstar, el gobierno regional del Mindanao Musulmán ha movilizado equipos de socorro en coordinación con las Fuerzas Armadas para transportar artículos de ayuda a Joló desde la ciudad de Cotabato, en la isla de Mindanao.