Abuya, 17 jul (EFE).- Al menos 44 personas han muerto en las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que cayeron en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria, entre el domingo y el lunes pasados, informaron fuentes oficiales.
El gobernador estatal, Aminu Masari, ofreció anoche esa cifra de muertos y añadió que 20 personas están desaparecidas por las inundaciones, que se cebaron principalmente con la ciudad de Jibia.
"Fue un verdadero desastre", subrayó Masari, citado por el diario "The Punch", al matizar que "más de 500 casas quedaron completamente dañadas".
Al menos 44 personas han muerto en las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que cayeron en el estado de Katsina, en el noroeste de #Nigeria, entre el domingo y el lunes pasados
— EFE África (@EFEafrica) July 17, 2018
- Te puede interesar: Un terremoto de 5,9 sacude las Islas Salomón en el Pacífico
Las lluvias torrenciales también afectaron a granjas de la zona y acabaron con la vida de más de 260 cabezas de ganado.
En un comunicado, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, que nació en el estado de Katsina, envió sus "sinceras condolencias" a las víctimas de las inundaciones.
"Permítanme asegurarles que estamos preparados para aportar, dentro de los recursos disponibles, toda la ayuda necesaria para dar consuelo a quienes están en apuros", agregó Buhari.
Por otro lado, en Filipinas la tormenta tropical Son-Tinh se intensificó hoy tras su paso por la isla de Luzón, en el norte de ese país.
La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) declaró la alerta naranja en las provincias de Metro Manila, Bulacan, Bataan y Batangas, donde ya se han producido fuertes subidas de agua.
En Manila, las áreas más bajas han sufrido durante la mañana inundaciones en las que el agua llegaba hasta la rodilla de los transeúntes, lo que ha ocasionado importantes atascos en la capital.
Debido a estas complicaciones, el Gobierno filipino ha decretado la suspensión de las clases en todas las escuelas públicas de las zonas en alerta naranja, así como el trabajo en las oficinas gubernamentales a partir de las 13.00 hora local (5.00 GMT).