Taipei, 9 jul (EFE).- Taiwán ha evacuado más de 4.000 personas de la aledaña isla de las Orquídeas y está en alerta ante la cercanía del supertifón María, que se espera afecte a la isla a partir de esta noche, informó este lunes el Centro Meteorológico Nacional.
El gobierno isleño ha convocado un grupo especial de emergencia para enfrentar los posible daños provocados por el tifón, que según en centro meterorológico tiene fuertes probabilidades de atravesar la isla con su centro.
En concreto, existe un 80 % de probabilidades de que María afecte a la zona más poblada de Taiwán, que incluye la capital Taipei, el Nuevo Taipei y zonas cercanas, agregó el centro meteorológico.
- Te puede interesar: Inicia la segunda misión de rescate de los atrapados en la cueva Tailandia
El centro del supertifón María alberga vientos de hasta 55 metros por segundo, con ráfagas de hasta 68 metros por segundo y se teme que devaste el norte y centro de Taiwán con lluvias torrenciales, deslizamientos de tierras e inundaciones.
La aerolínea japonesa Peach ya ha anunciado la cancelación de numerosos vuelos a Taiwán para el martes y se espera que otras muchas líneas aéreas hagan lo mismo.
Hoy es noticia en @ecazatormentas "#Supertifón #MARIA en el Mar de Filipinas, las imágenes más espectaculares". Descúbrelas en: https://t.co/bZPD4cqHMM #ciclones #ciclonestropicales #Japon @Meteovargas pic.twitter.com/cRcL2LKHIO
— Pedro C. Fernández (@PedroCFernandez) July 9, 2018
Los meteorólogos isleños esperan que la mayor destrucción a causa del tifón ocurra desde el mediodía del martes hasta el mediodía del miércoles.
María es ya un supertifón y roza,sino lo es ya,la categoría 5. El ojo es espectacular: pic.twitter.com/5I8tMvHKe7
— meteomostoles (@meteomostoles) July 8, 2018
Las lluvias torrenciales ya han dejado desgracia y luto en Japón, donde al menos 104 personas han fallecido y más de 50 se encuentran desaparecidas, lo que supone una de las peores catástrofes naturales en el país de los últimos años, informaron este lunes las autoridades.
Las precipitaciones récord caídas desde el jueves en el archipiélago nipón han afectado sobre todo a las prefecturas de Hiroshima y Ehime, donde las inundaciones y corrimientos de tierra causadas por las lluvias han arrasado miles de viviendas y dejado a varias poblaciones completamente aisladas.