Las autoridades de Tailandia creen que tienen entre tres y cuatro días para liberar a los 12 niños y a su entrenador atrapados en la cueva de Tham Luang, en el norte del país.
La operación para drenar el agua a lo largo de los 3,2 kilómetros que separan la entrada a la gruta del lugar donde se encuentran los niños ha sido "muy exitosa" y permitió hacer frente a la lluvia, dijo Narongsak Osatanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, citado por The Guardian. "Hoy llovió pero el nivel del agua aún está en un nivel satisfactorio", agregó.
Según los pronósticos, las precipitaciones serán más intensas en los próximos días y se tornarán torrenciales a principios de la próxima semana, dando a los rescatistas solo unos días para intentar evacuar a los niños y a su entrenador antes de que se queden sitiados dentro de la cueva hasta enero, advirtió Osatanakorn.
Los niños de entre 11 y 16 años y su entrenador desaparecieron el 23 de junio, luego de que decidieran explorar la cueva de Tham Luang. Una vez dentro, las lluvias torrenciales comenzaron a llenar las cavidades de la cueva y obligaron al grupo a refugiarse más adentro, sentencio RT.
Sin alimento sólido, debieron beber el agua que goteaba de las paredes hasta que fueron encontrados el 2 de julio. Para facilitar la salida de los niños, los especialistas están drenando el agua de la cueva. No obstante, su nivel desciende muy lentamente, a un ritmo de un centímetro cada hora o menos. Las autoridades tailandesas también han intentado perforar agujeros en la cueva para ayudar a drenar más agua, pero el grosor de la roca ha dificultado estos esfuerzos.