India: Un muerto y varios heridos por rumores en WhatsApp

india

La policía india pidió este miércoles a la población que ignore los falsos rumores que circulan en Whatsapp sobre traficantes de niños y que han causado un muerto y varios heridos.

Según los mensajes, 300 traficantes habrían llegado a Gujarat para secuestrar a niños y luego venderlos, una información que desató cinco agresiones el martes en varias ciudades de este estado del oeste de India.

"No se dejen llevar por los mensajes falsos o los rumores en las redes sociales y no ataquen a nadie basándose en sospechas", pidió la policía estatal en un comunicado.

Le puede interesar: Entra en erupción el volcán Sierra Negra en Ecuador

En los últimos años se registraron incidentes similares en India, en los que rumores difundidos a través de WhatsApp terminaron provocando linchamientos.

El martes, en la ciudad de Ahemdabad, un centenar de personas atacaron a una mendiga de 45 años, Shantadevi Nath, y a otras tres mujeres a las que acusaban ser miembros de las "bandas" de traficantes descritas en los mensajes.

"La muchedumbre empezó a dar puñetazos y patadas a las cuatro mujeres. Algunos incluso les pegaron con bastones y les tiraron del pelo, lo que provocó heridas graves a Shantadevi y de menor gravedad a las otras tres", dijo a la AFP el responsable de la policía, JA Rathwa. Shantadevi Nath murió poco después en el hospital.

En Rajkot, otra ciudad del estado, seis personas resultaron heridas, y en Surat se registraron otras dos agresiones.

El 18 de mayo del año 2017 WhatsApp conectó a los habitantes de varias áreas apartadas del estado de Jharkhan, en el este de India, con una pesadilla sangrienta enlodada de histeria colectiva.

Un mensaje con el texto “sospechosos de secuestrar niños llevan sedantes, inyecciones, algodón y pequeñas toallas”, puso en alerta a la población.

“Hablan hindi, bangla y malyali. Si ves algún extraño cerca de tu casa informa a la policía puesto que puede ser un miembro de esa banda”, fue el rumor que comenzó a correr por la app, informó el diario El Milenio.