Inundaciones dejan 7 muertos, 5 heridos y 12 desaparecidos en Vietnam

victimas mortales

Bangkok, 25 jun (EFE).- Al menos 7 personas perdieron la vida, 5 han resultado heridas graves y 12 se encuentran desaparecidas por las inundaciones y avalanchas de tierra que afectan al norte de Vietnam debido a un temporal de lluvia, informan hoy las autoridades.

Cinco de las víctimas mortales ocurrieron en la provincia de Lai Chau (noroeste), la más afectada por el mal tiempo, y las restantes dos en la provincia de Ha Giang (norte), según fuentes del comité central de prevención y control de desastres naturales.

La otra provincia afectada por las inundaciones, avalanchas y corrimientos de tierra es Lai Chau, situada entre las dos anteriores.

Lai Chau es la provincia más afectada con cinco muertos y desaparecidos. Mientras tanto, la provincia de Ha Giang ha perdido dos residentes y 12 casas, que se han derrumbado.

 

Un total de 47 casas han sido barridas, 250 muy dañadas y más de 500 siguen inundadas, según el Comité Directivo Central sobre Prevención y Control de Desastres Naturales (NDPC).

El daño total en las provincias de Lao Cai, Ha Giang y Lai Chau se ha estimado en VND75 mil millones ($ 3,3 millones) hasta el momento, dijo NDPC.

El citado comité central ha enviado unos 700 funcionarios para que coordinen y trabajen en las operaciones de búsqueda y rescate, evacuación de damnificados y control y evaluación de daños.

Las primeras estimaciones oficiales elevan los daños en estas tres provincias en unos 75.000 millones de dong (unos 3,28 millones de dólares o 2,81 millones de euros). 

El domingo, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc envió un documento urgente a las autoridades locales instándolas a tomar las medidas adecuadas para evitar nuevas inundaciones y minimizar los daños a personas y propiedades.

Los desastres naturales, como las inundaciones y las tormentas tropicales, causaron la muerte de más de 390 personas en todo el país el año pasado y causaron daños por valor de casi 52,2 billones de dong ($ 2,340 millones), según cifras oficiales.