Reducen la mayoría de edad legal en Japón de 20 a 18 años

japon

El Parlamento de Japón ha aprobado esta semana la reducción de la mayoría de edad legal de los 20 a los 18 años, una medida que busca fomentar la participación de los jóvenes en la sociedad ante el creciente envejecimiento de la población.

Esta revisión, que entrará en vigor en abril de 2022, permitirá a los jóvenes mayores de 18 años casarse sin el consentimiento paterno, aunque no beber, fumar o apostar, actividades que siguen relegadas a los mayores de 20.

Los hombres mayores de 18 y las mujeres mayores de 16 ya podían contraer matrimonio en Japón, pero sólo si contaban con el consentimiento paterno, mientras que esta nueva medida elimina esa cláusula y eleva la edad legal para contraer matrimonio de las mujeres a los 18.

Te puede interesar: Piden atención a la actividad del Volcán de Fuego

La nueva ley va en sintonía con la ya aprobada por el Parlamento japonés en junio de 2015, que también reducía la edad mínima para votar de los 20 a los 18 años, la mayor reforma electoral del país asiático desde 1945, que lo equiparaba con la mayoría de los países democráticos.

«Esta nueva norma tiene un gran significado, ya que permite a los adultos de 18 y 19 años tomar decisiones en la vida por su cuenta», explicó la ministra de Justicia nipona, Yoko Kamikawa, tras su votación en la Cámara Alta de la Dieta (Senado) de Japón.

En línea con la reducción en la mayoría de edad, también se realizarán revisiones en otras 22 leyes relacionadas con la nacionalidad y la expedición de pasaportes.

La Dieta también aprobó el viernes una modificación en la ley de contratos con la que busca proteger a los jóvenes de fraudes económicos, de modo que se puedan cancelar aquellas transacciones en las que el vendedor inflija algún tipo de presión sobre el consumidor, aunque este sea mayor de 18 años.

La normativa busca incorporar a los jóvenes a una sociedad cada vez más envejecida, donde se espera que para 2040, unos 39 millones de personas superen los 65 años, según cifras de la cadena pública NHK.