Aplican vacunas a personal médico para atender brote de ébola en Bikoro

el congo

KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — Las autoridades del Congo comenzaron el lunes a vacunar a trabajadores de salud y otros en Bikoro, donde el actual brote de ébola fue declarado inicialmente a principios de mayo.

El ministro de Salud Oly Ilunga acudió para supervisar las vacunaciones de al menos 10 personas en Bikoro, donde cinco de las 12 muertes reportadas han ocurrido.

El director del hospital local, Serge Ngalebato, dijo que él y otros funcionarios de salud fueron vacunados como medida de protección para atender a pacientes con ébola.

"Nosotros estamos en las líneas de frente en el cuidado de los enfermos”, le dijo a The Associated Press por teléfono. Las vacunaciones del lunes incluyeron a tres médicos en el hospital, dos expertos de salud, dos enfermeros, una representante de mujeres de la comunidad y un representante de los pigmeos, dijo.

Temen a una nueva epidemia mundial tras la extraña muerte de 13 personas en la India

El procedimiento, que es voluntario, tomará tiempo y monitoreo para asegurarse de que hay una respuesta positiva, dijo Ngalebato.

La campaña de vacunación, que comenzó en Mbandaka la semana pasada, abarcará a más de 1.000 trabajadores de salud y a quienes tengan contacto con los enfermos en tres zonas.

Más de 360 personas fueron vacunadas antes del lunes, dijo la portavoz del Ministerio de Salud, Jessica Ilunga.

El lunes, el gobierno actualizó sus cifras y señaló que había 54 casos de fiebre hemorrágica: 35 confirmados de ébola, 13 probables y seis posibles.

En medio de temores de una diseminación del ébola, varias escuelas en la zona de Iboko, unos 180 kilómetros (112 millas) al sureste de Mbandaka, fueron cerradas, de acuerdo con reportes de Radio Okapi, la cual tiene el respaldo de la ONU.

Muchos residentes en una de las localidades en Iboko le dijeron a la radio que prefieren quedarse en casa para evitar infecciones, luego de la muerte de una mujer a causa de ébola en la vecina área de Bobala.

Un residente dijo que lo que inicialmente pensaron que eran rumores se volvió realidad con la muerte y que estaban muy temerosos de interactuar. Cuatro decesos confirmados por ébola han ocurrido en la zona de salud de Iboko, según el Ministerio de Salud.

Varios directores de escuelas en la zona dijeron que suspenderán actividades para proteger a los niños.

Éste es el noveno brote de ébola en el Congo desde 1976, cuando fue identificada la enfermedad hemorrágica por primera vez.

No existe un tratamiento específico para el ébola, cuyos síntomas incluyen fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares y en ocasiones hemorragias internas y externas. El virus puede ser fatal en 90% de los casos, dependiendo de la cepa.

Los animales salvajes, como murciélagos y monos, transmiten inicialmente el ébola a las personas. Se propaga mediante el contacto con los fluidos corporales de los infectados, incluidos cadáveres.