Congo eleva a 30 el número de casos de ébola confirmados

el congo

KINSHASA, República Democrática del Congo (AP) — El número de casos confirmados de ébola llegó a 30, incluyendo ocho fallecidos en los tres distritos sanitarios afectados de la provincia de Equateur, dijo el jueves Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo.

Las autoridades ofrecieron la cifra oficial de casos luego de que en la capital, Kinshasa, se desplegaron equipos de vigilancia a lo largo del río Congo para monitorear a la gente que llega por ahí, explicó el ministerio.

Las brigadas sanitarias se han establecido también en varios puntos de entrada a Kinshasa y en otras ciudades como parte de las medidas de prevención, explicó el representante de la Organización Mundial de la Salud para el país, Allarangar Yakouide. El responsable advirtió además contra la difusión de falsos rumores sobre casos, explicando que en la capital no se ha confirmado ninguno.

Le recomendamos: Hombre rompe el matrimonio 15 minutos después de casars

Hasta el jueves, el ministerio reportó un total de 58 casos de fiebre hemorrágica: 30 casos confirmados de ébola, 14 probables y otros 14 sospechosos.

Los casos de ébola en la RDC han aumentado a 58, entre los que hay 27 muertes, según el último recuento del Ministerio de Sanidad congolés, avalado por la OMS. 

Hasta la fecha, el brote de ébola declarado en la provincia de Ecuador el pasado 8 de mayo ha afectado a 58 personas, de las que 28 son casos confirmados en pruebas de laboratorio, 21 se consideran probables y 9 se describen como sospechosos

Un total de 27 personas han fallecido, de momento, lo que lleva el índice de mortalidad de la enfermedad en este brote al 47 %, según la OMS. "Estamos haciendo lo correcto. Todo el mundo se ha movilizado. Naciones Unidas funciona como una única fuerza en todos los niveles", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un acto en Ginebra.

"Además, el Gobierno congoleño activó un plan para que las comunidades asuman la responsabilidad de la respuesta y está funcionando", añadió el director general.