YAKARTA, Indonesia (AP) — Las autoridades de Indonesia elevaron (el martes) la alerta para el volátil volcán Monte Merapi, ubicado en la isla de Java, y ordenaron la evacuación de los residentes en un radio de tres kilómetros (dos millas).
Merapi ha entrado en erupción cuatro veces, provocando una columna de 3.500 metros (11.483 pies) de material volcánico y cubriendo de cenizas las inmediaciones del volcán.
Las alrededor de 660 personas que viven en la zona de exclusión fueron desalojadas desde primera hora del martes, explicó Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la agencia nacional de gestión de desastres.
Ante el aumento de su actividad, la agencia geológica indonesia elevó la alerta para el Merapi de normal a "cuidado".
Por el momento no se reportaron víctimas y la actividad del aeropuerto Adi Sucipto, en Yogyakarta, no se vio afectada. Aproximadamente un cuarto de millón de personas viven en un radio de 10 kilómetros del volcán.
Indonesia, un archipiélago formado por miles de islas y con una población de más de 250 millones de personas, es propensa a los terremotos y erupciones volcánicas por su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas terrestres que rodea la Cuenca del Pacífico. Las autoridades monitorean más de 120 volcanes activos.
Ola de calor provoca 65 muertes en Pakistán
Monte Merapi o Marapi es un volcán con forma de cono ubicado en Java Central en Indonesia a unos 400 km al sudeste de la capital, Yakarta.
Con sus 2.911 metros de altitud, es el volcán más activo de Indonesia.
Ha hecho erupción 69 veces desde 1548. Su nombre significa "Montaña de fuego". Se sitúa cerca a la ciudad de Yogyakarta, y miles de personas viven en sus faldas, con algunas aldeas ubicadas a 1700 msnm.
Ha sido incluido en la lista de Volcanes de la Década. En 1994, mató a 27 personas.
Existe otro volcán con el mismo nombre en la provincia de Sumatra Occidental.