Al menos 6 muertos y 22.000 afectados por lluvias del monzón en Sri Lanka

asia

Colombo, 21 may (EFE).- Al menos 6 personas han muerto y más de 22.000 se han visto afectadas por las fuertes lluvias asociadas al monzón que desde el jueves pasado azotan el sur y centro de Sri Lanka, donde se han desplegado 1.500 militares para lidiar con la situación.

Cuatro de las muertes se produjeron por impacto de rayos, mientras que las otras dos se debieron a un deslizamiento de tierras y a los fuertes vientos, informó el Centro de Gestión de Desastres de Sri Lanka.

Además, 22.707 personas se han visto afectadas por el monzón en 14 distritos de la isla, entre las cuales 1.212 han sido acogidas en 30 centros de socorro repartidos por el país.

El Centro de Gestión de Desastres señaló también que, hasta el momento, nueve casas se han derrumbado por las condiciones meteorológicas y otras 643 han resultado parcialmente dañadas.

El director general de esta entidad, Sidambarampillai Amalanadan, indicó a Efe que unos "1.500 efectivos del Ejército de Sri Lanka, la Armada y las Fuerzas Aéreas han sido desplegados en varios de los distritos afectados".

La fuente precisó que en puntos del sur y el centro del país se han registrado lluvias por encima de los 200 milímetros en los últimos dos días.

"También hemos enviado cuatro barcos adonde pueden hacer falta para las operaciones de rescate, las fuertes inundaciones han causado daños serios y desplazamientos en varias áreas", agregó.

Se espera que el mal tiempo continúe en los próximos días.

El Gobierno ceilanés comenzó a prepararse para el monzón hace un mes y declaró las semanas del 20 de mayo al 2 de junio como periodos preparatorios, con 1.222 programas de concienciación, ejercicios de entrenamiento y simulacros realizados hasta la fecha, de acuerdo con Amalanadan.

Sri Lanka afronta cada año las fuertes lluvias asociadas al monzón en la zona y ha sufrido varios desastres meteorológicos recientemente, el último de ellos en junio del año pasado, cuando los deslizamientos de tierra e inundaciones causaron 212 muertos y 79 desaparecidos.