El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) ha informado sobre un fuerte sismo en Papúa Nueva Guinea, cuyo epicentro se localizó a 177 kilómetros al suroeste de la localidad de Kokopo. La magnitud del temblor ha alcanzado 6,0.
El sismo se registró a las 07:57 (UTC). El hipocentro del terremoto se ha localizado a una profundidad de 10 kilómetros.
Por el momento no hay información acerca de posibles víctimas o daños materiales.
China: cinco muertos por una explosión en una mina de carbón
Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
El país aún se recupera del terremoto de magnitud 7,5 que el 26 de febrero sacudió la región central de la isla de Nueva Guinea, donde causó un centenar de muertos y numerosos daños materiales.
A finales de marzo, se declaró una alerta por riesgo de ola gigante tras el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la isla de Nueva Bretaña, en el este de Papúa Nueva Guinea, pero luego fue suspendida por el Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico. El terremoto fue seguido por varias réplicas, incluidas dos de magnitud 5,3.
Medidas de protección
Es necesario tomar las medidas de protección necesarias ante los eventuales fenómenos naturales para asegurar la vida de las familias.
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.
También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.
Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor.
Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un sismo siempre hay réplicas.
Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.