Cinco detenidos por traficar cocaína en los intestinos

aeropuerto mohamed v

Rabat, 8 may (EFE).- Cinco pasajeros de un vuelo procedente de Sao Paulo, en cuyos intestinos se hallaron 5,4 kilos de cocaína distribuidos en 481 cápsulas, fueron detenidos por la policía marroquí en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca. 

Según un comunicado de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) difundido hoy por la agencia oficial MAP, el suceso ocurrió el pasado jueves, cuando los cinco individuos, tres brasileños y dos sudafricanos, despertaron las sospechas de los agentes al pasar los controles aeroportuarios.

Posteriormente fueron trasladados al hospital Ibn Rochd de la ciudad marroquí, donde se extrajeron las cápsulas de cocaína de sus intestinos.

Una vez estabilizada su condición médica, los cinco hombres pasaron a disposición judicial, bajo la supervisión del departamento fiscal competente para el caso.

El vuelo de la Royal Air Maroc entre Sao Paulo y Casablanca es el único que conecta un aeropuerto marroquí con un destino sudamericano y se ha convertido en una "ratonera" para los pequeños traficantes, en su mayor parte africanos, pero también latinoamericanos, que introducen la cocaína en Marruecos con intención de pasarla después a África o Europa.

El tráfico de drogas duras, antes casi inexistente en Marruecos, es cada vez más habitual debido, sobre todo, a la privilegiada posición geográfica del país. 

En 2017, la policía marroquí decomisó 2,84 toneladas de cocaína, y los agentes aduaneros se incautaron de 477 kilogramos más de drogas duras de diferentes tipos.

En septiembre de 2017 un hombre que fue arrestado en el aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, cuando llegó procedente de Colombia con destino a México, expulsó 101 envoltorios de cocaína, conocidas como "pepas", que transportaba en sus intestinos, informó un fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó que Carlos Gilberto Donis Calderón, de 24 años, estuvo internado en el Hospital Roosevelt, en la capital, y luego fue trasladado a la Torre de Tribunales.