NAIROBI, Kenia (AP) – Seis personas fallecieron en la noche y otras 11 están desaparecidas en Kenia, así lo han informado las autoridades locales el viernes. Son las últimas de las muertes provocadas por las lluvias en las últimas semanas.
"Estamos buscando cuerpos en el lugar", dijo el jefe de la policía del condado de Kajiado, Kipkemboi Rop, una agencia asociada a el desbordamiento del río Kandisi y las afueras de la capital, Nairobi.
La agencia humanitaria de Naciones Unidas dijo en un comunicado que no llegó al menos 80 personas fallecieron y 244,000 más tuvieron que dejar sus casas por las intensas lluvias caídas desde marzo, especialmente en los condados de Río Tana, Kilifi y Mandera.
Las inundaciones provocadas por las lluvias estacionales sacudieron a la nación del este de África cuando se recuperó de una devastadora sequía que afectó a la mitad de sus condados el año pasado.
Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja elevó el número de muertes a causa de las inundaciones, que significaron 29 condados.
"El ganado también se ha visto afectado, y los cultivos, porque la mayoría de la gente estaba cultivando para la temporada de lluvias", dijo Marshal Mukuvare, responsable de gestión de desastres de la organización.
Las inundaciones posibles provocarán o empeorarán los brotes de enfermedades como la malaria o cólera, señalo la Federación en su nota.
Pese a las intensas lluvias, los residentes de Nairobi sufren cortes en el suministro de agua. Muchos recurrieron a las redes sociales para cuestionar la continuidad del racionamiento cuando las represas están llenas. El gobierno no se pronunció al respecto.