India mantiene la alerta tras vientos que dejaron 110 muertos

india

Nueva Delhi, 4 may (EFE).- La India mantiene hoy la alerta meteorológica por un plazo de 48 horas después de que las tormentas y fuertes lluvias que azotan desde el miércoles el norte del país causaran al menos 110 muertos y 300 heridos en los estados de Uttar Pradesh y Rajastán.

En Uttar Pradesh, "hay 75 muertos y 92 heridos y una alerta de 48 horas en la mitad del estado, principalmente en Uttar Pradesh occidental y Gorakhpur", indicó hoy a Efe el director de Proyectos de la Autoridad de Gestión de Desastres regional, P.P. Gupta.

A pesar de la alerta en vigor, la fuente aseveró que la situación está "bajo control" y que no ha habido ninguna tormenta desde anoche.

Le recomendamos: Error lingüístico de Emmanuel Macron se vuelve viral

En Rajastán, por otro lado, los fallecidos son ya 35, de acuerdo con el último balance ofrecido hoy a Efe por el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres regional Bijendra Singh.

"La situación es normal, pero para la gente que se ha visto afectada llevará tiempo retornar a la normalidad", concluyó el portavoz.

india, alerta metereologica, muertos, tormenta, lluvias,

De acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India, se esperan para hoy tormentas acompañadas de borrascas en siete estados del noreste y este, mientras que tormentas con rachas de viento azotarán al menos 16 de los 29 estados del país.

El monzón, que acostumbra a llegar al tercio norteño del gigante asiático a finales de junio, viene precedido de dos meses de altas temperaturas que pueden superar los 40 grados y de fuertes tormentas de viento.

Los incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

El pasado año, más de medio centenar de personas murieron y casi dos millones se vieron afectadas por las inundaciones y lluvias caídas entre principios de junio y mediados de julio en el noreste del país.