Nairobi, 3 may (EFE).- Más de un mes de fuertes lluvias e inundaciones en Kenia han provocado unos 100 muertos y cerca de 260.000 personas desplazadas, informó hoy la Cruz Roja del país africano.
Esas cifras reflejan un incremento de fallecidos desde el 25 de abril, cuando las inundaciones habían causado al menos 72 muertes y 211.000 desplazados desde marzo, según indicó entonces la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Casi treinta condados se han visto afectados por las intensas precipitaciones, algunos de los cuales todavía se recuperaban de la sequía que azotó esas zonas en 2017.
«Esta es una doble tragedia para muchas comunidades», manifestó el secretario general de la Cruz Roja de Kenia, Abbas Gullet, en un comunicado.
Clarín | Al menos 100 muertos en Kenia por las intensas lluvias https://t.co/dMbcRDkszH pic.twitter.com/6SaZM9J5eX
— Portal Diario (@PortalDiarioAR) May 2, 2018
«Apoyaremos a gente de 15 de los 29 condados afectados. Estos incluyen diez condados que ya habíamos ayudado a través de nuestro programa de respuesta a la sequía», subrayó Gullet acerca de un operativo que respalda también la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Te recomendamos: Toque de queda eléctrico en Taiwán para aumentar nacimientos
Las inundaciones pueden desencadenar o empeorar brotes de enfermedades como la malaria y el cólera, dado que fuentes de agua potable se han contaminado y 33 centros médicos ha resultado destruidos, junto a casas, cultivos, sistemas de irrigación, equipos agrícolas, carreteras y líneas ferroviarias, advirtió la Cruz Roja.
«Ya hay brotes activos de cólera en cinco de los condados afectados por inundaciones. Tememos que esos broten empeoren y se propaguen», remarcó la directora regional para África de la FICR, Fatoumata Nafo-Traoré.
La FICR y la Cruz Roja de Kenia han hecho un llamamiento de emergencia internacional para recaudar 4,7 millones de francos suizos (casi 4 millones de euros) para proveer de refugio, comida, agua y cubrir otras necesidades de 150.000 damnificados.