Son los nombres de los países, esos que decimos sin pensar, que aunque no sepamos qué significan evocan imágenes, sentimientos, aromas y sabores.
Démosle la vuelta al mundo empezando por la región donde nacen los días.
Oceanía puede ser el continente más pequeño, pero sus diversos paisajes, desde selvas tropicales hasta volcanes y pastizales, han fascinado a la gente durante siglos.
Fueron los griegos a quienes se les ocurrió llamarle Terra Australis Incognita, que significa 'Tierra desconocida del sur', cuando soñaban con tierras desconocidas en el hemisferio sur.
Nueva Zelandia tiene dos historias: el explorador holandés Abel Tasman la nombró en 1642 Staten Landt o la "Tierra del Estado", pues creyó que estaba conectada con la "Isla de los Estados" en el sur de Argentina.
Cuando los cartógrafos holandeses se dieron cuenta de que no era así, le cambiaron el nombre a Nova Zeelandia —en latín— y luego a Nieuw Zeeland —en holandés— porque les recordaba a la provincia holandesa de Zeeland que significa "la tierra del mar".
Asia ocupa un tercio del área terrestre total del mundo y es el continente más poblado del planeta.
El nombre de Irak se refiere a su ubicación a orillas de los ríos Eufrates y Tigris. Viene del árabe al-'ir?q, que se traduce como 'al lado del agua'.
África es conocida como la cuna de la civilización, el lugar de donde proviene toda la vida humana.
Los nombres de sus países revelan una historia de las culturas indígenas y la colonización.
Europa tiene una larga historia de exploración, y muchos de los nombres de países reflejan las tierras y quienes los exploraron.
Francia toma su nombre de una coalición de tribus germánicas, los francos. El nombre Frank proviene de la antigua palabra alemana franka, que significa "feroz", convirtiendo a Francia en la tierra de los feroces.
Noruega, por ejemplo, simplemente significa "el camino al norte', haciendo referencia a una antigua ruta vikinga.
¿Y España? La teoría más común es que se deriva de la palabra púnica Ispanihad que significa "la tierra de los conejos", p o "la tierra del sol poniente".
El nombre 'América' en sí mismo proviene del explorador italiano Amerigo Vespucci, quien fue la primera persona en darse cuenta de que el continente era una masa de tierra separada y no en la costa este de Asia.
Era el 'Nuevo Mundo', y estaba destinado a un período trágico de guerra y conflicto por la tierra.
México, colonizado por España, es la traducción simplificada al español del nombre náhuatl de la capital azteca, que se dice significa "En el ombligo de la luna".
Lee También: Fotos: Aparece extraña criatura con colmillos en un río del Reino Unido
Los exploradores españoles también llegaron a gran parte de Centroamérica y el Caribe, donde encontraron gemas como 'La tierra junto al agua' y 'El lugar de las granadas', conocidas como Nicaragua y Granada.
El mapamundi con las traducciones literales de los países fue comisionado por la firma Credit Card Compare, realizado por NeoMam Studios, que también hizo las traducciones a español para BBC Mundo.