Beirut, 19 abr (EFE).- Un sospechoso de estar implicado en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, Mohamed Haidar Zammar, con nacionalidad alemana pero de origen sirio, ha sido arrestado por las fuerzas kurdas en Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG, que citó a fuentes de la comandancia kurdosiria, explicó que Zammar está siendo investigado en un centro de detención de las fuerzas de seguridad kurdas "Asayish" en Siria, tras haber sido capturado en una fecha que no precisó.
La investigación la lleva a cabo un comité conjunto de la Inteligencia de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas, y de la coalición internacional liderada por EEUU.
El Observatorio recordó que Zamman, que nació en la ciudad siria de Alepo, está acusado por EEUU de estar implicado en los atentados del 11S.
- Te puede interesar: Atacantes arrojan ácido a tres universitarias en Pakistán
Se cree que este hombre pudo ser el reclutador de los terroristas que perpetraron los ataques.
Según el Observatorio, el sospechoso estuvo detenido en el pasado por las fuerzas gubernamentales sirias, pero fue liberado en 2013.
Aparte de ser miembro de Al Qaeda, Zammar se unió a la organización terrorista Estado Islámico (EI), que proclamó un califato en Siria e Irak en junio de 2014.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como 9/11) fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en Estados Unidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causando la muerte de 3,016 personas (incluidos los 19 terroristas y los 24 desaparecidos).
Además dejó a otras 6000 heridas, así como la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del World Trade Center (incluidas las Torres Gemelas) y graves daños en el edificio del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el estado de Virginia), episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada «guerra contra el terrorismo».