Al menos 18 muertos tras fuertes lluvias en el este de la India

lluvias monzonicas

Nueva Delhi, 18 abr (EFE).- Al menos 18 personas han muerto a consecuencia de una tormenta que anoche provocó fuertes lluvias en el estado de Bengala, en el este de la India, informó este miércoles a la agencia Efe una fuente oficial.

Un portavoz del Departamento de Gestión de Desastres de Bengala, Hemant, confirmó el fallecimiento de 18 personas en distintos distritos del estado, incluida en la capital regional, Calcuta, si bien aseveró que la situación está ya "bajo control" y que la meteorología es "normal".

La jefa del Gobierno bengalí, Mamata Banerjee, detalló a los periodistas que la tormenta causó daños a 230 viviendas y arrancó 225 postes eléctricos y 255 árboles, y dijo que la Administración trabajó durante toda la noche para contener su azote.

La tormenta se produjo a pocas semanas de que comience la temporada del monzón en la India.

La temporada del monzón comienza con lluvias en la costa sur de Kerala alrededor del 1 de junio, que cubren todo el país a mediados de julio.

El monzón produce alrededor del 70 por ciento de las lluvias anuales de la India y determina el rendimiento de los principales cultivos, como el arroz, el trigo, la caña de azúcar y las semillas oleaginosas como la soja.
 

Los incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

El pasado año, más de medio centenar de personas murieron y casi dos millones se vieron afectadas por las inundaciones y lluvias caídas entre principios de junio y mediados de julio en el noreste del país.