El portavoz del Comité Estatal para Reformas y Desarrollo de China, Yan Pengcheng, afirmó este martes que su nación preparó un plan de emergencia como respuesta al conflicto comercial con Estados Unidos (EE.UU.).
"Hablando del impacto que podría tener (el conflicto comercial con EE.UU.) en la economía china, quisiera decir que contamos con un plan de emergencia en varios niveles y herramientas políticas para responder a las fricciones comerciales iniciadas por EE.UU.", destacó Pencheng a la prensa.
El portavoz manifestó su convicción de que el conflicto comercial tendrá un impacto limitado en la economía del país y puede ser controlado.
"Tenemos la confianza, las condiciones y la capacidad para mantener el funcionamiento estable de la economía de China", señaló.
Anteriormente, el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles comerciales afectando las exportaciones chinas por hasta 150.000 millones de dólares al año, por lo que Pekín anunció medidas de respuesta simétricas.
Millones de huevos contaminados son retirados en EE.UU
El Gobierno chino tomó la decisión de aplicar aranceles de 25 por cientos a 106 productos estadounidenses como una respuesta simétrica al anuncio de la Administración de Donald Trump del pasado 22 de marzo.
Entre los productos estadounidenses a los que China aplicará aranceles figuran la soja, automóviles, productos químicos, el maíz, la carne de res, el jugo de naranja, el tabaco, aeronaves con un peso sin carga de entre 15 y 45 toneladas, propano licuado, algodón y el sorgo. Estos productos tienen un valor de importación de 50.000 millones de dólares.
La decisión de Pekín se dio 24 horas después de que EE.UU. diera a conocer nuevos aranceles de 25 por ciento para 1.300 productos chinos de alta tecnología.