Una tortuga de río australiana con 'pelo' verde brillante, picos debajo de la barbilla y la capacidad de respirar a través de sus genitales aparece en una nueva lista de reptiles en peligro de extinción.
La tortuga del río Mary, nativa del estado australiano de Queensland, ocupa el puesto 30 en la lista para reptiles 'Evolutivamente Distintos y en Peligro Global' (EDGE, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Zoológica de Londres.
Fundadas en 2007, las listas EDGE han sido publicadas previamente para anfibios, aves, corales y mamíferos, ayudando a guiar las prioridades de conservación para las especies de mayor riesgo. La nueva lista clasifica a los reptiles de acuerdo con una combinación entre lo amenazados y lo inusuales que son.
La tortuga del río Mary puede permanecer bajo el agua hasta tres días respirando a través de sus genitales. Además la especie ha desarrollando una cresta verde como resultado del crecimiento de algas en sus cabezas debido al prolongado tiempo de sus sumersiones.
La construcción de represas y la recolección de huevos para el comercio de mascotas han provocado el declive de la especie.
Otros reptiles que figuran en la nueva lista son los camaleones miniatura del tamaño de un pulgar, una especie ciega de serpiente que sólo se encuentra en Madagascar y la tortuga más grande del mundo.
Lee También: Cachalote muere a causa de 30 kilos de basura que tenía en su estómago
"Los reptiles a menudo reciben el extremo corto del palo en términos de conservación, en comparación con aves y mamíferos. Sin embargo, la lista de reptiles de EDGE destaca cómo de únicas, vulnerables y asombrosas son realmente estas criaturas", dijo en una declaración Rikki
"Al igual que con los tigres, rinocerontes y elefantes, es vital que hagamos todo lo posible para salvar a estos animales únicos y a menudo pasados por alto. Muchos reptiles EDGE son los únicos supervivientes de antiguos linajes… Si perdemos estas especies no quedará nada como ellas en la Tierra".