TOKIO (AP) — Equipos de rescate buscaban el miércoles a seis personas desaparecidas después de que un deslave ocurrido durante la noche sepultó varias casas al pie de una colina en el sur de Japón.
El desprendimiento ocurrió alrededor de las 3:50 de la mañana y dañó cuatro viviendas en la prefectura de Oita, en Kyushu, la isla más al sur de las cuatro principales de Japón, dijo la Agencia de Administración contra Incendios y Desastres.
Siendo casi las 2pm en Japón se reporta un deslave a través de la señal de Japan TV 1. pic.twitter.com/d19eJkbOEz
— Israel C (Ben Ahuv) (@BenAhuv507) April 11, 2018
Se confirmó que cuatro personas de una vivienda están a salvo, pero seis habitantes de las otras tres casas continúan desaparecidas, dijo el portavoz del gobierno japonés Yoshihide Suga.
Le recomendamos: Al menos 105 muertos tras estrellarse un avión en Argelia
Fotografías aéreas difundidas por medios noticiosos mostraban el deslave en la ladera de una montaña arbolada. Al fondo se observa un enorme montículo de tierra y troncos que sepultó las viviendas, bloqueó un camino frente a ellas y se extendió hasta unos cultivos del otro lado. Socorristas vestidos de azul trabajaban arriba de los escombros.
Hasta el momento se desconoce la causa del desprendimiento. El incidente ocurrió en una zona montañosa del interior conocida como Yabakei, famosa por su follaje de otoño. Oita también es frecuentada por turistas por sus centros de aguas termales.
En agosto del 2014 un deslave dejó 39 personas muertas y 51 desaparecidos, en la ciudad de Hiroshima. Los deslizamientos arrojaron lodo y tierra sobre la zona, informa Excelsior
Los deslaves son un riesgo constante en esta nación montañosa y superpoblada donde se construyen muchas casas en terrenos muy inclinados. Las lluvias torrenciales parecer provocaron deslizamientos en zonas de construcción reciente, según fuentes locales.