Papa pide empleo digno y que se rechace la «economía de la exclusión»

papa francisco

Ciudad del Vaticano, 6 abr (EFE).- El papa Francisco pidió hoy a los responsables "que gestionan la economía" que "tengan el coraje de refutar una economía de la exclusión" y hagan "lo posible para asegurarse de que haya oportunidades de trabajo digno".

Jorge Bergoglio realiza estas reflexiones en la grabación publicada hoy dentro de la iniciativa "El vídeo del papa", con el que aborda mensualmente los grandes desafíos del mundo actual.

"La economía no puede pretender solo aumentar la rentabilidad, reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos. Debe seguir el camino de los empresarios, políticos, pensadores y actores sociales que ponen en primer lugar a la persona humana y hacen todo lo posible para asegurarse de que haya oportunidades de trabajo digno", comenta.

Le recomendamos: Egipto, Sudán y Etiopía fracasan en negociaciones sobre el Nilo

Francisco además pide alzar "la voz para que los responsables del pensamiento y la gestión de la economía tengan el coraje de refutar una economía de la exclusión y sepan abrir nuevos caminos".

Como en los anteriores vídeos, el papa envía este mensaje de abril en español y sus palabras están acompañadas por imágenes que muestran rostros de personas en fichas de dominó.

Los vídeos son difundidos por los perfiles que la Red Mundial de Oración del papa cuenta en las distintas redes sociales.

Por otro lado, la tercera exhortación apostólica del papa Francisco se llamará "Gaudete et Exsultate", trata de la "santidad en el mundo contemporáneo" y se publicará el 9 de abril, informó la oficina de prensa del Vaticano.

Por el momento solo se conoce que será presentada en el Vaticano por el vicario de Roma, el arzobispo Angelo De Donatis; el periodista Gianni Valente y la representante de Acción Católica, Paola Bignardi.

Se trata del quinto documento escrito por el papa en los cinco años de pontificado después de las encíclicas "Lumen fidei", publicada en junio de 2013, que empezó Benedicto XVI y Francisco concluyó, y "Laudato sí", de mayo de 2015, y las exhortaciones apostólicas "Evangelii gaudium", de noviembre de 2013.

Su último documento fue "Amoris laetitia", publicada en marzo de 2016, y se trató de una exhortación apostólica postsinodal como conclusión de los trabajos del Sínodo sobre la familia