Riad, 3 abr (EFE).- El Ministerio de Cultura e Información saudí ha anunciado que las parejas que espíen el teléfono móvil de sus cónyuges podrán ser condenadas a un año de prisión y multadas con 500.000 riales saudíes (133.000 dólares).
"La ley, que entró en vigor la semana pasada, es parte de una iniciativa más amplia para fortalecer la seguridad de la información, preservar los derechos de los usuarios de Internet, así como proteger la moral, la sociedad y la privacidad", indicó el ministerio en un comunicado.
La autoridad sostuvo que "el crecimiento de las redes sociales ha dado como resultado un constante incremento de los delitos cibernéticos, como el chantaje, la malversación de fondos y la difamación".
- Te puede interesar: Gobierno indio se retracta sobre orden de sancionar noticias falsas
Según el diario saudí Okaz, la mayoría de los casos de divorcio en Arabia Saudí se producen por el "espionaje" de las esposas a sus maridos a través de sus teléfonos para descubrir si son infieles.
Desde el año pasado, Arabia Saudí ha empezado a dar las mujeres saudíes derechos como el permiso de conducir, participar en festivales y acudir a partidos de fútbol. Aún así las féminas siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.
Arabia Saudita es uno de los líderes mundiales en materia de utilización por habitante de aplicaciones para teléfonos celulares y de redes sociales. El país lanzó en los últimos meses varias reformas. Este, que era el último país del mundo que prohibía a las mujeres conducir, les permitirá finalmente tomar el volante a partir de junio.
En el pasado, la legislación saudita sobre cibercrimen había sido muy criticada por las organizaciones internacional de defensa de los derechos humanos. Decenas de saudíes fueron condenados en virtud de la antigua ley por haber difundido comentarios críticos en las redes sociales.