Identifican a los autores del atentado en 2017 en San Petersburgo

rusia

MOSCÚ (Sputnik) — La investigación identificó a todos los implicados en la organización del atentado en el metro de San Petersburgo perpetrado el 3 de abril de 2017, comunicó la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko.

Los investigadores "junto con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia lograron identificar a todas las personas implicadas en la organización de este delito, incluidos los autores intelectuales y materiales del atentado", dijo Petrenko a los periodistas.

Según ella, el ataque terrorista fue obra de "un grupo radical islámico" que no especificó.

Muere en Sudáfrica la política y activista Winnie Mandela

"Los autores materiales, intelectuales y quienes estaban detrás de ello ni siquiera se conocían y mantenían el contacto con la ayuda de los medios de comunicación modernos", señaló Petrenko y añadió que fue precisamente el análisis de los llamados rastros digitales lo que permitió descubrir e identificar rápidamente a los miembros del grupo.

Anteriormente, el servicio de seguridad ruso FSB afirmó que el kamikaze del metro de San Petersburgo, sus cómplices y supervisores extranjeros usaron el servicio de mensajería instantánea Telegram durante los preparativos del ataque.

Petrenko recordó que hay 11 inculpados en el caso, todos permanecen en prisión preventiva.

Una explosión se produjo el 3 de abril de 2017 en un tren que circulaba entre las estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut del metro de San Petersburgo con un saldo de 16 muertos, incluido el kamikaze.

El Comité de Investigación de Rusia identificó al autor del atentado como Akbaryón Yalílov, un uzbeko nacido en Kirguistán y naturalizado en Rusia. 

En ese momento el presidente ruso, Vladimir Putin,  dijo que "Naturalmente, siempre analizamos todas las variantes, accidental, criminal y, desde luego, que tenga un carácter terrorista", publicó EFE.

El líder del Kremlin hizo estas declaraciones precisamente en San Petersburgo, donde acababa de comenzar una reunión con su colega de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko.

"Veremos, la investigación dará pronto una respuesta a por qué ha ocurrido esta tragedia", añadió Putin.

El presidente expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y sus deseos de recuperación a los heridos.