Al menos 20 personas murieron en la parte india de Cachemira, en los combates más graves este año en esta región que se disputan India y Pakistán, indicó este domingo la policía.
Tres soldados indios, once presuntos rebeldes y dos civiles murieron en varios enfrentamientos al sur Srinagar, la principal ciudad de la región dividida entre los dos países.
Además en esta ciudad, cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas cuando la policía intentó disolver una gigantesca manifestación convocada por grupos rebeldes.
- Le puede interesar: Al menos 10 muertos y más de 50 personas atrapadas tras el colapso de un hotel en la India
India acusa a Pakistán de armar y entrenar a los rebeldes de Lashkar-e-Taiba (LeT) y de otros grupos armados de Cachemira, algo que desmiente el gobierno paquistaní.
La meseta himalaya de Cachemira está dividida de facto entre India y Pakistán. Desde la partición de 1947, ambos países luchan por el control de la región, un conflicto que ha tenido como consecuencia la creación un movimiento separatista en la parte india.
En 2017, al menos 206 presuntos rebeldes, 78 miembros de las fuerzas de seguridad indias y 57 civiles murieron en Cachemira, en el año más mortífero en la región de la última década.
Tres enfrentamientos en dos distritos de la Cachemira india han dejado al menos veinte muertos y decenas de civiles heridos en una jornada de violencia que ha llevado a las autoridades a suspender el acceso al internet y ha detenido la actividad en gran parte del valle.
Las víctimas son trece insurgentes, tres militares y cuatro civiles que han fallecido en tres enfrentamientos en los distritos de Shopian y Anantnag, según indicó el director general de la Policía de Cachemira, S.P. Vaid.
El máximo responsable policial de la región más septentrional de la India, cuya soberanía reclama Pakistán, indicó que siete de los insurgentes murieron en Draggad y cinco en Kachdoora, ambas localidades en el distrito de Shopian.
Un insurgente más murió en Dialgam, en Anantnag, donde otro rebelde se entregó al Ejército.
Todos los muertos son locales, aclararon las autoridades, que en múltiples ocasiones acusan a Pakistán de enviar terroristas encubiertos a la zona para perpetrar ataques.
En los enfrentamientos en Kachdoora han muerto tres soldados.