¿Qué es una ciguapa? Conoce a este escalofriante personaje

la ciguapa

¿Quién no ha escuchado la canción La Ciguapa de Chichi Peralta? Más de uno se ha preguntado qué era una “Ciguapa” cuando allá por la década de los noventa en las radios sonaba la pegajosa melodía del cantante dominicano: “Ay yo tengo una Ciguapa…” , pero pocos saben quién es realmente este misterioso personaje.

La ciguapa proviene de las leyendas costumbristas de República Dominicana, ellas son mujeres extrañas, salvajes que poseen poderes mágicos y viven en las montañas. Tal y como cuenta la historia tienen el cabello negro y lustroso, rasgos finos y ojos achinados.

Lo curioso de las ciguapas es que tienen los pies volteados, lo cual deja huellas en sentido contrario al que se dirigen. Ahora según las distintas versiones de los pobladores del lugar todos están de acuerdo que aunque hermosas son sumamente ariscas.

Ellas emiten aullidos cuando corren por los campos y tienen un corazón cazador, se cuenta que salen en horas nocturnas para embrujar a algún campesino, amarlo y luego matarlo. También se dice que gustan de robar manteca, carne y maíz.

En la leyenda se afirma que para atrapar a una ciguapa se debe hacer en una noche de luna creciente, pero los mismos lugareños sostienen que es mejor no hacerlo pues es tan grande el dolor de estar encerradas que mueren de pena.

 

Tras el paso del huracán Matthew en 2016, los residentes de Maisí y Baracoa, dijeron haber visto y fotografiado a ciguapas que deambulaban por la zona.

Radio Baracoa de República Dominicana, publicó en su sitio digital que las secuelas del huracán Matthew siguieron impactando en la zona con la “aparición de unas raras criaturas que en Baracoa son la comidilla del día para mucha gente”.

Según la nota, las “extrañas” criaturas, “son ciguapas, (y) las hallaron en Maisí”, asegurando que los pobladores de la ciudad primada cuentan con imágenes en las “pantallas de celulares y computadoras”. Y al parecer es “un ser femenino de rasgos humanos y animales con sus críos”.

Debido al paso del huracán por esa región y el destrozo de la flora, esas criaturas están privadas de su alimentación, por lo que “tuvieron que salir de sus cuevas en busca de carne, hasta ser vistos”.

La versión más difundida, dice Radio Baracoa, es que “estaban acabando con las gallinas de un campesino, y con los carneros de otro” y para atraparle se necesita “de un perro blanco”.'

Acá te dejamos la alegrísima canción que dedicó Chichi Peralta a este escalofriante personaje de su natal República Dominicana.